Citas “Citables” de O´Sensei

 

– La vida del Aiki no tiene límite. Yo soy y siempre seré un practicante”

– El Verdadero Budo es una labor de amor. Es una labor de dar vida a todos los seres y no matar o luchar unos con otros.

– “AIKIDO no es la oposición de dos fuerzas materiales en la que la mayor se impone a la menor, sino la perfecta asociación de dos estado de espíritu diametralmente opuestos en el que uno de ellos, de naturaleza benéfica, vencerá iluminando al adversario”

– “No os inquietéis por este viejo. Toda vida física es limitada. El cuerpo se transforma pero el espíritu nunca muere. Muy pronto entraré en el mundo espiritual pero aún deseo proteger este mundo. Ahora dejo esta tarea en vuestras manos.”

– “Cuando alguien me pregunta si los principios de mi Aiki Budo están extraídos de la religión, les contesto que no. Los principios de mi verdadero Budo iluminan a las religiones y las ayuda a perfeccionarse.”

– “Siempre que me muevo hago Aikido”

– “El aikido, no es para un país o para alguien en particular, es mi herencia a la humanidad”

– “Vencer sólo significa que algún día seremos vencidos. El vencedor de hoy será vencido mañana. En nuestra juventud somos físicamente fuertes, pero esta fortaleza física se desvanece con el paso de los años, y un hombre más joven será capaz de derrotarnos. Vencemos, sólo porque otros son derrotados, estas victorias son siempre relativas”

– “El principio de las artes marciales es el amor universal”.

– El AIKIDO es un camino infinito, armónico con la naturaleza”.

– Cuando se adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intenta retroceder, déjalo seguir su camino.

– El arte de la paz comienza contigo, trabaja en ti mismo y en tu tarea destinada al arte de la paz. Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un camino adecuado que seguir. Estas aquí con el único propósito de comprender tu divinidad interna y manifestar tu iluminación innata. Crea paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.

– El camino del guerrero ha sido mal interpretado como un medio de matar y destruir a otros. Aquellos que buscan la competencia cometen un grave error. Golpear, lastimar o destruir es el peor pecado que un ser humano puede cometer. El verdadero camino del guerrero debe impedir la matanza, es el Arte de la Paz, el poder del Amor”.

-En tu adiestramiento, no te apresures, ya que dominar lo básico y llegar al primer peldaño lleva un mínimo de diez años. Nunca te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce; debes continuar tu entrenamiento diario junto a tus amigos y discípulos y progresar juntos en el Arte de la Paz.

– “Las Artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente, ni con armas letales que lleven al mundo a su destrucción. Las verdaderas Artes Marciales se guían el “Chi” del universo, guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la naturaleza”.

– “La vida es crecimiento. Si detenemos el crecimiento somos tan útiles como cadáveres. El Arte de la Paz es la celebración del enlace del cielo, la tierra y la humanidad.”

– El Arte de la Paz no se apoya en armas ni en la fuerza bruta para triunfar; en lugar de eso nos afinamos con el Universo, mantenemos la paz en nuestros ámbitos, nutrimos la vida y evitamos la muerte y la destrucción. El verdadero significado de la palabra samurái es aquel que sirve y adhiere al poder del amor.

– AIKIDO es MASAKATSU, AGATSU, KATSU HAYAHI

– MASAKATSU es vencer la verdad. AGATSU es cumplir completamente la misión que nos ha entregado el cielo. KATSY HAYAHI es el ardor, el entusiasmo que permite vencer el tiempo.

– Aquellos de espíritu impuro, con el corazón habitado por la violencia, han perdido antes de comenzar.

– El término AIKI existe desde hace mucho tiempo. El AI de Aikido es un homófono de AI: amar. La vía particular que he recorrido y conquistado y de la cual estoy impregnado la he denominado Aikido. Aquello que las personas practicantes de las artes marciales, llaman AIKI, es fundamentalmente diferente de lo que yo he llamado AIKI…

– El AIKIDO es el arte marcial de la verdad, es un acto de amor, es la vía de la protección de todos los seres vivos, es el ritmo que hace vivir todas las cosas; es la manifestación de TAKEMUSU que hasta hoy en día ha dado origen a las técnicas de las artes marciales. El BU que nace del TAKEMUSU se conforma con la ley de aparición y de desarrollo de toda la creación.

– Yo estoy de pie detrás del adversario que cree poder atacarme de frente con un sable.

– La gente no conoce sus propias intenciones, consecuentemente no desenvaine sino en la última instancia.

– Corte al enemigo que se esconde en Usted mismo con EI, todas las cosas con YA; guíe a uno y a otro por la vía con IYEI.

– El sable resplandeciente acerado del hombre de la vía está dirigido contra los malos instintos escondidos en el fondo del alma.

– “El Aikido es la no-resistencia y puesto que no se resiste sale siempre victorioso.”

– El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la voz de la paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sacándolos de su letargo.

– Todos y cada uno de los maestros, sin importar época o lugar, recibieron la llamada y alcanzaron la armonía con el cielo y la tierra. Hay muchos senderos que llevan a la cima del monte Fuji, pero hay una sola cumbre: el Amor.

– Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>